jueves, 27 de septiembre de 2012

Jefferson Airplane: White Rabbit

Hoy, subiendo a Villa Vainilla, había dos conejos muy pequeños en el camino. Es muy normal por aquí, pero ya hacía tiempo que no veía ninguno. Cuando la luz del coche incide directamente en sus ojos, se quedan paralizados, y a veces hay que apagarlas para que vuelvan en sí, y salgan corriendo a esconderse detrás de alguna retama.

Cuando los he visto ha sonado en mi mente White Rabbit, un gran tema de los Jefferson Airplane, banda formada en San Francisco en 1965. Los Jefferson fueron pioneros del movimiento psicodélico inspirado por el LSD, que dio lugar al rock ácido.

El tema se merece que cite casi al completo el artículo que sobre el se encuentra en Wikipedia, así que lo dejo al final del post, porque contiene citas míticas de los integrantes como: "era una forma de mostrar a los padres que había que ser tolerantes con las drogas, ya que ayudan entre otras cosas a mejorar la visión que tenemos del mundo y de la realidad". Yo solo puedo decir una cosa:  grandísimos personajes...

White Rabbit 
Album: Surrealistic Pillow, 1967

White Rabbit (stereo) by Jefferson Airplane on Grooveshark 


Una pastilla te hace más grande,
y otra pastilla te hace pequeño,
y las que te dió mamá,
no hacen nada,
ve a preguntarle a Alicia,
cuando mida diez pies de alto.

Y si estás cazando conejos,
y sabes que vas a caer,
cuéntaselo a una oruga fumadora,
te pasará la llamada
para hablar con Alicia,
cuando era pequeña.

Cuando los hombres en el tablero de ajedrez,
te levantan y te dicen dónde ir,
y te has tomado algún tipo de hongo,
y tu mente se mueve lentamente,
pregúntale a Alicia,
pienso que ella lo sabrá.

Cuando la lógica y la proporción,
han caído suavemente muertas,
y el rey blanco habla a espaldas,
y la reina roja dice "abajo su cabeza",
recuerda lo que dijo el lirón:
"alimenta tu cabeza,
alimenta tu cabeza".

Aquí os dejo la historia del tema y significado que para Jefferson Airplane tiene el mismo, sin desperdicio:

En esta canción describe los paralelismos entre Alicia y el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, con los efectos del LSD, con el cual habían experimentado: así, menciona al personaje que da título a la canción, a la oruga que fuma, la persecución del conejo blanco, comer setas que te hacen cambiar de opinión, el cambio de tamaño producido por comer dulces o beber, la Reina Roja.... Esta idea no es nueva, ya que dentro del rock psicodélico había una corriente por esta época que afirmaba que Lewis Carrol intentó en su obra describir los efectos de las drogas alucinógenas en las personas de forma metafórica, a través de una niña que se introduce en un mundo mágico.
Como Grace Slick explicó,1 este libro, entre otros, era una forma de mostrar a los padres que había que ser tolerantes con las drogas, ya que ayudan entre otras cosas a mejorar la visión que tenemos del mundo y de la realidad, haciéndonos ver cosas que de otra forma no veríamos o no llegaríamos a comprender. Además, durante la década de los años 60 el consumo de drogas era un requisito para la pertenencia a un grupo: por ejemplo, uno de los rituales con los cuales alguien pasaba a ser aceptado como hippie era experimentar con LSD.

Por su referencia implícita a las drogas (era una de las primeras canciones que se atrevía a mencionarlas) llegó a ser censurada en la radio estadunidense
Musicalmente, la canción tiene un crescendo similar al del Bolero de Ravel, combinado con distorsiones sensoriales, y en el tempo de la canción, que imitan los efectos de drogas psicodélicas como el LSD y el peyote. El ritmo básico de la canción fue utilizado más tarde por artistas como Madonna, Collide, Emiliana Torrini o Grace Potter And The Nocturnals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario