viernes, 19 de octubre de 2012

Definiendo el Groove a través del nu-jazz

Será muy habitual que llegue un viernes y mencione la palabra groove refiriendome a alguna canción. Dice uno que algo tiene groove y ya parece que entiende de música, queda más cool decir que algo tiene groove que decir simplemente que te hace moverte, que es en esencia lo que para mí, que de música entiendo poco, expresa este término. Pero por hacer este post didáctico y así aprender algo y compartirlo, voy a tratar de afinar un poco:

Dicen los musicólogos y otros académicos, que comenzaron a analizar el concepto de groove en los años 90, que el groove es una comprensión del patrón rítmico, o un sentimiento, y una sensación intuitiva de un ciclo en movimiento, que surge a partir de patrones rítmicos cuidadosamente dispuestos, que ponen en movimiento al oyente.
Generalmente, esa línea rítmica que acompaña a toda la canción y sobre la que se superpone el resto de la instrumentación/melodía, suele estar determinada por instrumentos que emiten en el espectro bajo de frecuencias: bajo, contrabajo, percusión, batería.... Pero es una generalización y realmente no es necesaria una base rítmica basada en los bajos para que algo tenga groove.

No obstante, si es muy común que sean bajo, batería y percusiones (orgánicas y electrónicas), a las que se suman con frecuencia teclados, las que te llevan, las que te incitan a no parar de moverte , mientras se desarrolla una melodía o el tema se completa con voz y otros instrumentos.

De todas formas, el groove es difícil de explicar, porque en esencia, es un sentimiento. Por eso hoy viernes os dejo algunos temas con mucho groove. No son necesariamente temas orientados a las pistas de baile, simplemente temas con ese algo llamado groove. Tres de los cuatro temas que comparto se encuadrarían dentro del nu-jazz, podría haber puesto algo de funk o soul, pero dada mi debilidad por el nu-jazz, me parece un buen vehículo para expresar qué es el groove y de paso, compartir algo más de esta música.


Nicola Conte & Gianluca Petrella: New Stardards
Nu-Jazz 
Tal y como dice el título, este podría ser un nuevo estandar del jazz, que representa su vertiente mas groovera. Ya os he hablado y habla de Nicola Conte porque hay algunos temas suyos que me encantan.






Down To The Bone: Long Way To Brooklin
Nu-Jazz
Down To The Bone es el proyecto personal del británico Stuart Wade, en activo desde antes de 1997. La suya es una lograda fusión de jazz de vanguardia y grooves urbanos. Con el jazz, el funk y el soul como ingredientes principales, su fundador explica que todo tiene que ver “con el groove..., que es lo que pone a la gente a bailar...”.




Big Bang: Ping Pong
Nu-Jazz

Fijaos como en esta pieza que aparece en la compilación St Germaine Dés-pres Café Vol 3, el teclado es parte fundamental del groove de la canción, por encima incluso que el resto de la sección rítmica.





Scoot Grooves: Expasions ft. Roy Ayers
House
El tema evoluciona, comienza de forma muy sosegada y va sumando secciones rítmicas y hasta mostrar todo su groove a partir del minuto 1:40.



Si os ha gustado el nu-jazz, en este post: Do You Like Jazz? , tenéis el tema con el que presenté este genero musical que tanto me gusta. Luego han ido apareciendo más temas, como This Is What You Are, de Mario Biondi o Anamaria, de Montefiori Cocktail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario