miércoles, 17 de octubre de 2012

Nono García: Atún y Chocolate/Conil, Belleza Singular

Estaba pensando que no me prodigo mucho posteando artistas españoles, y tanto en música electrónica, como en jazz, flamenco o incluso rock progresivo hay mucha y muy buena música que me gustaría ir compartiendo.

Hoy me he acordado de Nono García, nacido en Barbate, Cádiz, en 1959. Compaginaba sus estudios de filosofía en Granada con la música y se inicio profesionalmente en ella acompañando a los cantautores del Manifiesto Canción del Sur.

Dado que yo no he conocido a Nono hasta que "saltó" a la fama a raíz de componer la banda sonora para la película de Pablo Carbonell (Atún y Chocolate), me ha sorprendido bastante el largo e intenso camino que ha recorrido este grandísimo guitarrista de jazz y flamenco.

Para que os hagáis una idea de lo respetado, valorado y apreciado que es Nono en el mundo de la música, bastan algunos ejemplos de los grandes con los que ha colaborado, o que han colaborado con él:

  • Ha colaborado con: Carlos Cano, Antonio Mata, Aurora Moreno, Chano Domínguez, Martirio, Javier Ruibal, Carmen París y un largo etcétera.
  • Han participado en Atún y Chocolate, el disco del que hoy comparto un par de temas: Gabino Diego como productor y músicos de la talla de Jorge Pardo, Toni di Gerardo, Eva Duran o Tomasito entre otros.

Todas las piezas del disco son dignas de vuestra atención, pero he elegido un par de ellas: Atún y chocolate, canción que canta su propia hija, Esther García, a la que notaréis un acento que no os va a sonar a  barbateño, y es que teniendo en cuenta fechas y biografía, Esther debió nacer en Bélgica, donde Nono pasó 8 años, desde 1988 a 1996. Durante esos años Nono estudio Jazz en el conservatorio de Bruselas y formó parte del conocido grupo Vaya Con Dios. Así, teniendo en cuenta la vida de Nono, repartida entre Bélgica y Barbate, el Chocolate de la canción, bien podría ser Belga o Marroquí, ambos muy buenos. ¿Cual preferís? :)

El otro tema que es traigo es, como no: Conil, Belleza Singular porque es una tierra a la que le tengo un cariño muy especial. Allí he vivido momentos inolvidables, aquellas tierras, aquellos mares, que se extienden desde Barbate hasta Conil, pasando por los Caños, Zahara y Zahora, son maravillosos, y estáis obligados a ir si aún no habéis tenido ocasión.

Atún y Chocolate (versión de estudio)

Atún y Chocolate by Nono García on Grooveshark

Atún y Chocolate en una reunión familiar con Nono y Esther
¡Quiero que me adopte esa familia!


  

Conil, Belleza Singular









No hay comentarios:

Publicar un comentario