miércoles, 28 de noviembre de 2012

Buddy Rich: El Batería Más Influyente De La Historia

Ayer me acordé del duelo de baterías que protagonizaron Phil Collins y Chester Thompson. Perfecta sincronización y ritmo, una maravilla... y pensé: debe ser uno de los grandes solos de batería de la historia... no en vano, Phil Collins es uno de los grandes con las baquetas en la mano, y Thompson a sido bateria de gente tan importante como Frank Zappa, Genesis, Steve Hackett o Carlos Santana.

Sin embargo, presentar el solo de Phil Collins/Chester Thompson como uno de los mejores de todos los tiempos era poco humilde por mi parte, porque lo cierto es que no he escuchado demasiados solos de batería, así que me dediqué a indagar un poco. Encontré que las discusiones acerca de si tal o cual baterista debe figurar como el numero uno de todos los tiempos son muy intensas, yo diría que absurdas; la calidad de la música no puede medirse matemáticamente, tiene un componente de subjetividad importante, no solo cuenta la técnica, velocidad y capacidad para no perder el ritmo, sino también lo que se es capaz o no de transmitir.

Asi que, sin pretender hacer un ranking de quien es el número uno, si puedo deciros que hay unos cuantos grandes de los que os hablaré en otro post: Neil Peart (Rush), John Bonham (Led Zeppelin), Keith John Moon (The Who), Ginger Baker (Cream) o Bill Bruford (Yes, King Crimson) son algunos de ellos. Pero hoy es el turno de Buddy Rich, considerado por muchos el baterista más influyente de la historia.

Buddy Rich  (Nueva York, 30 de septiembre de 1917 - Los Ángeles, 2 de abril de 1987) fue un baterista estadounidense de jazz, representante del swing, bop y, en general, del jazz de las big bands. Se trata de uno de los músicos más prestigiosos en el ámbito de la batería jazzística, reconocido por su técnica, rapidez y habilidad en los solos. Ha acompañado a los más grandes: Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Art Tatum, Roy Eldridge, y Ella Fitzgerald, son solo algunos ejemplos.

Se trata de uno de los artistas más precoces de la historia, pues a los 18 meses comenzó a tocar en el vodevil, y durante su infancia llegó a ser el segundo niño-showman mejor pagado del momento. A los 11 años ya era líder de una banda, y con 20 años las más importantes bandas de jazz del momento se lo rifaban.

Os dejo uno de sus memorables solos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario