jueves, 8 de noviembre de 2012

Fútbol y Música



Hoy, después de mucho tiempo, voy a jugar al fútbol (sala, que el fútbol grande me cansa). Y cuando digo mucho tiempo, es muuuuuuuucho tiempo, así, con tantas ues como años hace que no juego… contadlas… me pregunto como han pasado tantos años desde el último partido.

Siempre hay una canción para cada momento, para cada situación, y para el fútbol se me ocurren dos, a cual mejor. Pero no, tranquilos que ninguna de ellas es el Ai Se Eu Te Pego, de Michel Telo, no por dios, jamás caería tan bajo. Bueno, igual ese brasileño con pinta de alemán se merece algo más de respeto, pero el hecho de que Cristiano Ronaldo y Cia hayan ayudado a popularizar el tema, no hace otra cosa en reafirmarme en mi convencimiento de que ese tema es totalmente prescindible.

Los temas que os presento son fútbol hecho música: Fútbol-in de Javi P3z, y Futebol de Bar de Cesar Camargo Mariano (remezcla de Heavy Üsker).

Javi P3Z (pronunciado pez), es un productor y compositor de música electrónica de San Sebastián: es una de las personalidades más importantes de la escena electrónica española. En 2004 edita Sports, junto a la Javi P3Z Orchestra, un disco que dedica cada uno de sus temas a un deporte, como el ping-pong, el futbol, la maratón o el dominó. Un discazo que, como viene siendo habitual en el país de las panderetas, tuvo mucha más repercusión y reconocimiento fuera que dentro de nuestras fronteras.


Por su parte Futebol de Bar es un tema compuesto en 1978 por Cesar Camargo Mariano, uno de los productores, arreglistas y pianistas más importantes de Brasil. Esta joya fue remezclada por Heavy Üsker en 2002, y la génesis de dicho remix es curiosa, porque a Üsker se le conoce sobre todo como amante de la música y en su faceta de DJ, siendo Futebol de Bar su primer y único trabajo como remixer. Üsker escuchó este tema a través de un programa de radio que Gilles Peterson tenía en la BBC, esta pieza musical eran 2 minutos de piano y 15 de percusión, Üsker se enamoró de ella y se metió en el estudio a remezclarla: el resultado es un remix de casi 4 minutos de duración, que mezcla el solo de piano con la percusión a un ritmo frenético: un autentico rompe-pistas.

Tuvo tal acogida que el tema fue editado en vinilo (y en solitario) por Hitop Records,  y apareció en numerosas compilaciones como Spain Is Different, Musica de Futebol o Gilles Peterson In Brazil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario