miércoles, 7 de noviembre de 2012

José Losada (Carrete), Bailaor y Personaje Malagueño

Tal y como prometí, aquí tenéis una entrada dedicada a este grandisimo bailaor y personaje malaguita, que participó el pasado lunes en el concierto homenaje al disco Kind Of Blue de Miles Davis, en el teatro Alamdeda.

José Losada Santiago, muy conocido en el mundo artístico con el nombre de EL CARRETE, nació en Antequera (Málaga), el 27 de febrero de 1941. Su nombre artístico procede del apodo de su madre, a la que llamaban La Carreta. Empieza a bailar desde su infancia, en torno a los 6 años, y da sus primeros pasos profesionales yendo en compañía de los famosos y famosas de la época de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, en pleno ‘boom’ turístico de la Costa del Sol. Recorre todo el mundo con artistas como Los Vargas, La Repompa, Farruco, Antonio, Matilde Coral... Se afincó hace bastante años en Torremolinos, donde imparte clases de flamenco y trabaja en el tablao Los Tarantos en la zona de Playamar. Como dice en una entrevista en un periódico local, cuando se echa a bailar, “revienta a los guitarristas”. Y le han tocado los más grandes, como Sabicas y Paco de Lucía. El mismo Camarón se desplazaba desde La Línea para ver bailar a su amigo “el monstruo”, como le llamaba. La figura de El Carrete se recupera en el Festival Málaga en Flamenco 2007, con el espectáculo ‘Yo no sé la edá que tengo’.

Yo, sin ser aún aficionado al baile flamenco, me alegro enormemente de haber tenido la oportunidad de conocer a este artista, y quiero brindarosla a vosotros.


Carrete de Málaga en el Festival Flamenco la Frontera de Morón



El Carrete de Málaga, en la noche de Casa Patas.


Entrevista a Jose Losada (Carrete), espectaculo "Yo no sé la edad que tengo", con dirección de Pepa Gamboa y guión de Jose Luis Ortiz (Teatro Lope de Vega de Sevilla).



Historias De La Bienal: Carrete De Málaga



1 comentario:

  1. En mi humilde opinión:
    El flamenco es para los gitanos (Andaluces incluidos),lo que el Jazz para los negros americanos.

    broma (mi gato hace el carretón)

    salud

    ResponderEliminar