domingo, 20 de enero de 2013

Argentina (I): Dario Boente

Como algunos sabéis, parte del pasado mes de diciembre lo pasé en Buenos Aires. El viaje me supo a poco,  señal de que me gustó la vida y personas que rodean allí a mi hermano, señal de que me encontré con gente amable, generosa, divertida e inteligente, y de que estuve en una gran metropoli, que destaca, entre otras cosas, por ser la ciudad con más salas de teatro del mundo.

Este viaje me ha permitido conocer a multitud de artistas Argentinos, con propuestas muy interesantes en el ámbito del rock, el jazz y la electrónica que ire compartiendo con vosotros en los próximos posts.

Hoy voy a presentaros a uno de los más gratos descubrimientos musicales que he hecho últimamente, se trata de música de vanguardia, de house, de tango, de electrónica y de bellas melodías de piano. Quiero compartir con vosotros la música de Dario Boente, un artista argentino, sinónimo de creatividad, artista polifacetico, compositor, productor, arreglista y pianista: uno de los músicos argentinos más talentosos de la actualidad.

Capaz de crear desde conmovedoras piezas que el mismo interpreta notablemente piano,  hasta la música de club más vanguardista, fusionando elementos como el house y el techno, con la improvisación e instrumentación típica del jazz, con influencias del tango y  de los ritmos brasileños, en una mezcla perfecta de instrumentación orgánica y electrónica. Para dar rienda suelta a todas sus inquietudes musicales, Dario mantiene, paralelamente, tres proyectos musicales: Dario Boente & Huge In Japan para dar rienda suelta a su faceta más electrónica, Dario Boente & Proyecto Sur que muestra su cara más jazzera, y, por si fuera poco, tiene un par de discos editados donde él y el piano son los únicos protagonistas.

Dario estudió en la Guildhall School Of Music, de Londres, el Berklee School of Music, de Boston, y la New School Jazz and Contemporary Music Program, de Nueva York. Esta formación la completa con su afición por música electronica de club, de la que se empapó en Madrid, Londres, Ibiza y Nueva York.


Como podéis intuir por  lo que os cuento, la música de Dario Boente es tremendamente ecléctica, de modo que os dejo unos cuantos ejemplos, empezando por los temas orientados a las pistas de baile, y terminando con una pieza en la que demuestra su habilidad y sensibilidad al piano. Así que, según sean vuestros gustos, echad un vistazo a los videos de principio a fin, o en sentido inverso. Eso sí, en cualquier caso, no os perdáis el primer tema, My Life Has Value, da igual si la música electrónica/house os gusta o no, es mucho más que eso, dejad que el tema avance, leed la letra subtitulada, muy apropiada para los tiempos que vivimos. Tampoco os perdáis la versión que hace de Libertango, una crítica a las atrocidades de George W. Bush, ni, por supuesto, Funky Clavinet, donde demuestra de lo que es capaz con un teclado y unas bases electrónicas. Pero, si tenéis un ratito, haceros el favor de ver todo lo que este artistazo es capaz de hacer.


Dario Boente & Huge In Japan
My Life Has Value
House reivindicativo



Dario Boente & Huge In Japan feat Ronny Jordan
This Is The Sound Of My People




Dario Boente & Huge In Japan
Downtown Express
Electrónica con sabor a tango, muy buen vídeo


Dario Boente & Huge in Japan
Libertango
Tango/electrónica: contra Geoge W Bush y sus atrocidades




Dario Boente & Pruyecto Sur
¿Sabes qué?
Jazz!



Dario Boente
Funky Clavinet
La que lía este chico con un teclado y unas bases programadas...
¡No os lo perdáis!



Dario Boente & Huge in Japan
Cara a Cara
Su vertiente mas lounge



Dario Boente
Nanda
Precioso solo de piano






No hay comentarios:

Publicar un comentario